COMUNICADO DE PRENSA CON MOTIVO DE LAS INUNDACIONES EN LA DELEGACIÓN DE SAN JOSÉ DEL QUINCE Y LA AZUCENA EN EL MUNICIPIO DE EL SALTO, JALISCO

Cerca de 63 viviendas afectadas por las inundaciones en la delegación de San José del Quince y el fraccionamiento La Azucena, perteneciente a la cabecera municipal de El Salto. Las intensas lluvias que cayeron las últimas 24 horas han afectado aproximadamente 200 personas en estas dos localidades del municipio. Las fuertes lluvias de estas últimas horas, aunado a la cantidad de basura encontrada en el canal que pasa por un lado de estas localidades han provocado que se haya desbordado y causado daños en vialidades y viviendas.

En las zonas afectadas, desde primera hora se encuentran trabajando en conjunto la Unidad de Protección Civil de El Salto, la Unidad de Protección Civil del Estado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para mitigar los daños causados por las inundaciones. Al lugar arribó maquinaria pesada para remover basura y lodo con el fin de abrir el canal y permitir que bajara el agua lo más rápido posible.

El presidente municipal Ricardo Santillán instruyó a personal de obras públicas, SIMAPES, seguridad pública y movilidad, para que prestaran apoyo en los lugares afectados para liberar vialidades y sacar el agua y lodo de las casas dañadas. Con lo que respecta a los propietarios de las viviendas que sufrieron más daños y que deseen el apoyo, serán trasladados al albergue temporal habilitado por el DIF El Salto en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de La Huizachera.

Durante el transcurso del miércoles 29 de julio, el presidente municipal ha mantenido comunicación constante con los titulares de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para trabajar lo antes posible en resolver el problema de fondo.

Durante los meses previos a este temporal de lluvias, se realizaron labores de desazolve con maquinaria de la dirección de obras públicas municipal; no obstante, se sigue arrojando basura y objetos a las calles y canales lo que ocasiona que se obstruyan las corrientes de agua y esto genere desbordamientos de los causes.

Pese a todas las acciones que se puedan realizar para prevenir las inundaciones por parte de las autoridades, es necesario contar con el apoyo de la sociedad para tomar conciencia de que la basura que se arroja a las calles termina obstruyendo bocas de tormenta, alcantarillas, drenajes, arroyos y canales que provocarán encharcamientos e inundaciones.