El Archivo Municipal de El Salto, Jalisco es el área responsable del resguardo, organización, clasificación, sistematización y control de los documentos y/o expedientes transferidos por todas las dependencias del municipio, los cuales continúan vigentes pero su uso y consulta son esporádicos. Esta área los conserva según sea su importancia, tal como lo señala la Ley General De Archivo para posteriormente darle el trámite correspondiente que puede ser su destrucción o bien el acervo histórico.
El Archivo Histórico se forma con la documentación transferida del Archivo de Concentración cuya vida administrativa ha concluido y que por el valor de la información que contiene es seleccionada para salvaguardar la memoria histórica del Municipio. Dentro del Archivo Municipal de El Salto, Jalisco se cuenta con un Acervo Histórico que data desde 1944, el cual se encontraba en bodegas dentro del mismo municipio y fue hasta el año 2004-2006 cuando la presidenta Bertha Alicia Moreno Álvarez creo un espacio exclusivo para conservar, salvaguardar y clasificar los documentos de acuerdo a la importancia de cada uno. En este acervo podemos encontrar desde cuenta pública y gacetas municipales, así como también documentación de distintos temas. Estos documentos fueron clasificados como históricos ya que son datos importantes para conservar la historia del municipio.
El Archivo de Concentración es el área responsable de la recepción formal y oficial de los expedientes y/o documentos transferidos por todas las dependencias municipales al Archivo para su resguardo, organización, clasificación, sistematización y control, dichos documentos continúan vigentes pero su uso y consulta son esporádicos, es decir, estos documentos permanecerán en esta área hasta su destino final, que puede ser su destrucción o bien el Acervo Histórico luego de una valoración de su contenido. Dentro del Archivo Municipal de El Salto, Jalisco contamos con dos salas de concentración en las cuales hay un total de 1866 cajas de documentación organizadas de forma temática en 33 archiveros.
Es la etapa final en la vida de un documento y/o expediente se entiende por depuración al proceso que consiste en sustraer del Archivo de Concentración los expedientes cuyo término de conservación ha prescrito, a fin de darlos de baja definitivamente, con la intensión de no saturar el archivo histórico con documentos que carezcan de valores secundarios, esto como resultado de un profundo análisis aplicado a los mismos.