Actualización de medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19 y el Dengue

El presidente Municipal de El Salto, Ricardo Zaid Santillán Cortés, se reunió con personal del sector Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, en donde se atendieron las recomendaciones para la prevención de la propagación del Coronavirus (Covid-19) y el Dengue.

“Siguiendo el ejemplo del Gobernador de Jalisco, nosotros también nos sumamos a la suspensión estricta de todos los eventos de concentración masiva en nuestro municipio. Los eventos aplazados son el Desfile de la Primavera, la Carrera 5k Por Ellas que se realizaría en Las Pintitas, y las festividades en las diferentes delegaciones. Así mismo siguen suspendidas todas las actividades y talleres en los DIF, los Centros Desarrollo Comunitario y en la Casa de Cultura”.

El alcalde Saltense añadió que las suspensiones son de manera temporal, y con base en el decreto del 17 de marzo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

“Por ello hemos determinado clausurar temporalmente las actividades en los centros nocturnos, bares, salones de eventos, antros, cantinas, sin importar la capacidad de personas que puedan albergar. Yo creo que es muy importante entender que esto no sólo es un tema gubernamental, sino que también debemos contar con la participación de los ciudadanos para que podamos evitar los contagios. En El Salto no hay casos registrados de Coronavirus, y ante esto les pedimos que evitemos salir de casa si no es necesario, porque de esta manera vamos a evitar la exposición y el contagio de nosotros mismos y nuestros familiares”.

Por su parte, David León Cortés, director de Servicios Médicos Municipales, comentó que se está habilitando una ambulancia para el traslado y la atención de algún paciente que presente los síntomas del Covid-19.

“Si conocemos a una persona que tenga tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, y que además ésta haya viajado a uno de los países identificados con casos de esta enfermedad, en ese momento podemos acudir a los Centros de Salud o los Servicios Médicos Municipales, en donde se harán filtros para identificar si esa persona cumple con la definición operacional de casos sospechosos. Nosotros seguiremos en constante vigilancia de todos los casos, y les pedimos que sólo acudan a Servicios Médicos Municipales en caso de presentarse una emergencia real”.

Por otro lado, el grupo de vectores certificado por la Secretaría de Salud Jalisco, recordó que el tema del Dengue no debe pasar a segundo término, y agregó que en esta etapa en la que la ciudadanía se encuentra en sus hogares se intensifiquen las labores de descacharrización.

“El riesgo sigue latente y no hay que bajar la guardia, necesitamos aprovechar ahora que estaremos en aislamiento en nuestros hogares para realizar la eliminación de los criaderos del mosquito causante del dengue”.

Finalmente, el edil pidió a la ciudadanía evitar generar alarma o pánico en redes sociales y en la comunidad, y agregó que se pueden mantener informados por las fuentes oficiales de gobierno.