El proceso de reclutamiento y selección de todo el personal es un conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo el reclutar y seleccionar al personal más idóneo para un puesto de trabajo en nuestra administración.
Antes que nada, debemos empezar haciéndonos preguntas tales como:
Esta etapa consiste en la búsqueda, reclutamiento o convocatoria de los postulantes que cumplan con las competencias o características que hemos definido en el paso anterior (sin necesidad de que tengan que cumplir todas ellas). Además de la recolección de Curricular de cada postulante.
Algunos de los métodos que se pueden utilizar para esta etapa son:
Es momento de la evaluación de los postulantes que hemos reclutado o convocado, esto con el fin de elegir entre todos ellos al más idóneo (o los más idóneos) para el puesto que estamos ofreciendo.
Esta etapa podemos separarla en Fase de Pre-selección a través de la eliminación de Currículos y la fase de selección donde se evalúan puntualmente a los que cumplen las expectativas mínimas.
La fase de evaluación debe tener por lo menos los siguientes pasos:
Una vez que hemos evaluado a todos los postulantes o candidatos, pasamos a seleccionar al que mejor desempeño haya tenido en las pruebas y entrevistas realizadas, es decir, pasamos a seleccionar al candidato más idóneo para cubrir el puesto vacante.
Y una vez que hayamos elegido al candidato más idóneo, pasamos a contratarlo, es decir, a firmar junto con él un contrato y/o nombramiento en donde señalemos el cargo a desempeñar, las funciones que realizará, la remuneración que recibirá, el tiempo que trabajará con nosotros, y otros aspectos que podrían ser necesarios acordar.
Finalmente, una vez que hemos seleccionado y contratado al nuevo personal, debemos procurar que se adapte lo más pronto posible a este H. Ayuntamiento, y capacitarlo para que se pueda desempeñar correctamente en su nuevo puesto.
Para formar parte del personal del Gobierno Municipal, se requiere:
Para Elemento de Seguridad Pública, se requiere:
EN CASO REINGRESO: Solicitud por escrito de su reincorporación, además de los anteriores requisitos
1.Analice y medite acerca de las razones del despido.
Dada la importancia de las consecuencias de la decisión, es importante que clarifique las causas del despido, para disponer así de argumentos en el proceso con el trabajador.
2.Disponga de todos los datos necesarios (causas del despido).
Sea cual sea el motivo, debo disponer de todos los documentos que apoyen la decisión tomada (evaluación del desempeño, datos de rendimiento).
3.Sea transparente con la información.
Hasta el momento de la decisión, es esencial no esconder información y ser claro con todos y cada uno de los colaboradores sobre el motivo de despido, acerca de la realidad de la organización, área funcional o puesto de trabajo.
4.Evite posibles filtraciones.
Teniendo en cuenta que se trata de una decisión de calado, trate por todos los medios, que no llegue a oídos de la persona antes del momento de que sea informada.
5.Clarifique de forma previa los detalles del despido.
Antes de encontrarse con el profesional al cual debe despedir, disponga de información relativa a la temporización, sueldo, finiquito, etc.
6.Oriente y acompañe a la persona.
Además de informar acerca de los detalles de la salida de la organización, es importante orientar al trabajador sobre los pasos que debe seguir, a quién puede dirigirse, las opciones con las que cuenta, etc.
Los efectos del nombramiento cesan por las siguientes causas: